Quito, Una persona murió este miércoles durante un ataque armado al sitio donde se construye una nueva cárcel en Ecuador, en la comuna Juntas del Pacífico, de la provincia de Santa Elena (suroccidente), informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Según un comunicado oficial del SNAI, «un grupo de hombres armados perpetró un acto terrorista al ingresar de manera violenta al sitio de construcción del nuevo centro de privación de libertad en Santa Elena, donde detonaron artefactos explosivos, (…) dejando como resultado una persona fallecida».

En el texto, la entidad a cargo de los penales del país atribuye la autoría del ataque a los grupos delincuenciales organizados y afirma que con ello se busca sembrar el terror, debilitar al Estado y frenar el compromiso del gobierno por devolver la paz y la seguridad a los ecuatorianos.

«Este ataque, en medio de un conflicto armado interno, evidencia la alianza nefasta entre grupos delictivos y sectores políticos que, lejos de condenar estos hechos, se complacen en utilizarlos como herramientas para desestabilizar al gobierno y entorpecer nuestro plan integral de seguridad», señaló el SNAI.

En Santa Elena se construye una de las dos cárceles de máxima seguridad aspira a construir con el argumento de combatir la inseguridad.

Un segundo penal, previsto inicialmente en la localidad amazónica de Archidona, fue abortada tras las protestas de las comunidades de la zona, y el proyecto redireccionado para la municipalidad de Salinas, también en Santa Elena.

La semana pasada se registró una marcha pacífica de grupos que se oponen a esta propuesta gubernamental.

En su campaña electoral, el presidente Daniel Noboa prometió instalar «cárceles flotantes» a bordo de barcazas, pero ello no ha ocurrido a pocos meses de las elecciones ordinarias. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *