Las populares islas turísticas de la costa alemana del mar del Norte afrontan el inicio en Semana Santa de la temporada de vacaciones con un gran problema: no hay suficiente arena en sus playas debido a las tormentas invernales.
La turbulenta temporada de tormentas ha arrasado casi por completo la playa principal de Wangerooge, en la isla de Sylt, un popular destino para visitantes de alto poder adquisitivo, próximo a la frontera con Dinamarca.
«Es todo un desastre», afirma Rieka Beewen, representante municipal, señalando que han desaparecido casi 80.000 metros cúbicos de arena.
Las islas de Norderney y Baltrum, cerca de la frontera con Países Bajos, también registraron importantes pérdidas de arena. Como consecuencia de ello, en Baltrum pudieron instalarse de momento menos unidades de los tradicionales sillones de playa de lo habitual. Las playas se repondrán con arena de las partes orientales de las islas, suministrada por camiones de recogida.
Las islas de Frisia Oriental, en Baja Sajonia, registraron más pérdidas de arena que las islas de Frisia Septentrional, en Schleswig-Holstein, según una encuesta realizada por dpa en los municipios isleños.
La tormenta «Zoltan», en particular, causó daños en torno a Navidad. Las autoridades de Baja Sajonia prometieron a los municipios insulares ayuda económica para reconstruir las infraestructuras turísticas.
En Sylt, las frecuentes y duraderas tormentas durante la temporada invernal causaron daños visibles en las playas, dijo Grietje Stöver, del servicio turístico de la isla. Sin embargo, «años así ocurren de vez en cuando», dijo.
Por su parte, la Agencia de Protección del Litoral de Schleswig-Holstein evalúa cada primavera, en su inspección de las playas, el grado de afectación real de las playas de Sylt y las medidas necesarias para la protección del litoral. Los daños menores en las cercanas islas de Amrum y Föhr deberían estar reparados al comienzo de la temporada de playa.
Con información de Agencia DPA