Los eventos públicos tanto en Loja como en Cuenca fueron suspendidos debido a la presistencia de los incendios forestales en ambas ciudades.

En el caso de Loja, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal resolvió declarar en emergencia  en la ciudad, por loque se suspenden desfiles cívico estudiantil e institucional y la sesión solemne de conmemoración del aniversario de independencia.

Se recomienda a la población el uso de mascarrillas  por la presencia de bruma y material particulado.

Se solicita  la colaboración directa del presidente Daniel Noboa, para que disponga a las diversas carteras de estado brindar asistencia técnica y económica a favor del cantón Loja. 

En el Gabinete Sectorial de lo Social, que se desarrolló en el ECU 911 de la ciudad de Loja, se informó que se están llevando a cabo invetigaciones para esclarecer las causas de los incendios, ante indicios de que varios habrían sido provocados intencionalmente.

Entre tanto el Comité de Operaciones de Emergencia  (COE) de Cuenca decidió suspender todos los eventos públicos y prohibir el ingreso a las áreas recreativas del Parque Nacional El Cajas debido a incendios forestales que afectan en el sector.

El Municipio de Cuenca ratificó la emergencia en el cantón, manteniendo la alerta máxima.

Entre las principales resoluciones destaca la solicitud al COE Nacional de mantener y aumentar el apoyo aéreo, con tres helicópteros actualmente en operación. Además, CORPAC coordina la donación de combustible, que será gestionada por la Policía Nacional, mientras que Petroecuador se compromete a reponer los suministros necesarios.

En respuesta a los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Cajas, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, envió una Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos de Quito para colaborar en las labores de combate.

Muñoz expresó su solidaridad con la provincia del Azuay, el prefecto Jota Lloret y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a través de una publicación en la red social X.

En Loja se implementarán clases en modalidad no presencial en quince instituciones educativas del cantón, vigente hasta el 19 de noviembre.

Los incendios han impactado a 16 cantones, siendo los más graves los registrados en Chuquiribamba, Fierro Urco y Zamora Huaico Alto.

En Azuay, al menos ocho incendios permanecen activos en cantones como Cuenca, San Fernando y Sígsig, afectando áreas sensibles como el Parque Nacional Cajas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *