La Cancillería ecuatoriana agradeció al Gobierno de Colombia por su decisión de «proveer energía eléctrica a Ecuador en apoyo a la actual crisis energética», dice un comunicado conjunto.

Más temprano Colombia aprobó una resolución con la que se autoriza la reactivación de la venta de energía a Ecuador, aunque no se sabe desde cuando.

La resolución indica que la venta “se realizará únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida, no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”, es decir, que cumplirán con la demanda dentro de Colombia y el excedente exportarán a Ecuador.

«Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de nuestro proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética del hermano país. Continuaremos el monitoreo permanente a las variables del sistema para garantizar el abastecimiento energético nacional», indicó el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho.

La crisis eléctrica se intensificó en Ecuador desde el pasado 23 de septiembre. Actualmente los apagones son de hasta doce horas diarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *