Wiesbaden (Alemania),  El número de quiebras reportado a las autoridades alemanas aumentó un 6,3 % interanual en junio, dejando atrás así los aumentos de dos dígitos registrados en el último año, según informó hoy la Oficinal Federal de Estadística (Destatis).

Las últimas cifras disponibles sobre procedimientos de insolvencias aceptados, que los tribunales deciden después de tres meses de ser reportada la insolvencia, muestran 1.906 nuevos casos en abril de este año. Esto supone un 33,5 % más que un año antes.

Asimismo, los créditos de los acreedores ascendieron a 11.400 millones de euros (12.390 millones de dólares), frente a los 1.300 millones del mismo mes del año anterior. El contraste entre ambas cifras significa que entre las insolvencias incluidas se encuentran casos de empresas de gran envergadura.

Entre los sectores más afectados, según Destatis, se encuentran el del transporte y el almacenamiento. Mientras que a nivel general la media de insolvencias reportadas fue de 5,5 casos por cada 10.000 empresas, en dichos sectores la cifra alcanzó los 10,1 procedimientos.

También hubo un mayor riesgo de insolvencia en los sectores de la construcción (8,5) y la hostelería (7,4).

Los expertos prevén que el número de insolvencias en Alemania se eleve a unas 20.000 en el año en curso, en especial debido a los efectos por los años de la pandemia, los altos precios de la energía y el aumento de los tipos de interés.

Destatis contabilizó 17.814 quiebras de empresas en 2023. A pesar de tratarse de un aumento de más del 15 %, se trata de una cifra comparativamente baja. En 2009, durante la crisis financiera y económica, casi 33.000 empresas se declararon en bancarrota.

Con información de DPA