Más europeos prefieren instar a Ucrania a negociar con Rusia que los que apuestan apoyar a Kiev para recuperar sus territorios ocupados.
Solo un diez por ciento de los europeos considera que Ucrania puede ganar la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años, con España en la media con un nueve por ciento de encuestados que piensan que Kiev puede ganar la contienda.
A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del ataque ruso contra el país vecino, una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señala que polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas con respecto a la victoria ucraniana con un 17 por ciento, mientras que griegos, húngaros e italianos no le dan casi opciones a Ucrania.
Esto no quiere decir que los europeos vean más factible la victoria rusa, pues de media el 20 por ciento considera este escenario el más probable, mientras que una mayoría de los encuestados, 37 por ciento, ve como salida más posible al conflicto en el este de Europa que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.
41% PIDE EMPUJAR A UCRANIA A NEGOCIAR CON RUSIA
Precisamente sobre la cuestión de negociar un acuerdo con Moscú que ponga fin a la guerra, la mayoría de europeos, un 41 por ciento, piensa que Europa debería empujar a Ucrania a negociar, mientras que un 31 por ciento subraya que Europa debe apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso en el este y el sur del país.
De nuevo húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Kiev a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 por ciento de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Ucrania.
Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios, mientras que un 35 por ciento respalda seguir apoyando a Kiev para recuperar territorios ocupados, un 33 por ciento pide instar a Ucrania a sentarse en una mesa de negociación.
Por último, sobre qué debe hacer Europa si Estados Unidos, bajo el mandato de un nuevo presidente, corta la ayuda a Ucrania, un 33 por ciento considera que debe limitar su asistencia y promover una negociación de paz con Moscú, mientras que el 20 por ciento apuesta por aumentar el respaldo para sustituir la parte de Estados Unidos y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, con otro 21 por ciento que cree que Europa tendría que mantener invariable su apoyo.
En el caso de España, un 26 por ciento cree que lo mejor sería reducir la ayuda e impulsar negociaciones, mientras que un 24 pediría mantener el apoyo y otro 24 lo aumentaría para cubrir la falta de ayuda de Washington.
Con información de Europa Press