Las cámaras de videovigilancia del ECU911 registraton, este 3 de agosto de 2024, actividad en el volcán Sangay, ya que se visualizó la emisión de material piroclástico.
“Esta mañana mediante cámaras de #VideovigilanciaECU911 se visualiza emisión de material piroclástico del volcán #Sangay. Se realiza seguimiento constante a la actividad volcánica en conjunto con @IGecuador y @Riesgos_Ec“, escribió la coordinación Zonal 6 del ECU 911, en su cuenta de X.
Desde la noche del viernes 2 de agosto se han observado varios episodios de incandescencia de hasta 800 metros sobre el nivel del cráter y descensos de material incandescente mayores a 1000 metros por el flanco suroriental del volcán.
Según la información de la plataforma satelital MOUNTS se detectó 280 toneladas de dióxido de azufre (SO2). La actividad volcánica del Sangay también ha estado acompañada de lluvias en la zona, sin que estas provoquen flujos de lodo y escombros.
El 22 de julio de 2024 la ceniza expulsada por el volcán Sangay cayó en las poblaciones de Alausí y Naranjito. Este volcán está situado en la provincia de Morona Santiago y es actualmente uno de los que se encuentra en erupción junto con El Reventador.