Moscú, Rusia está dispuesta a tomar contramedidas, si misiles japoneses terminan en Ucrania, comunicó el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nastasin.
El 28 de julio, Japón firmó el primer contrato para poder suministrar a EEUU sus misiles para el sistema estadounidense Patriot por valor de 20 millones de dólares.
El diplomático ruso alertó de que los misiles japoneses caigan en las manos de las tropas de Ucrania.
«En el caso de transferir productos aeronáuticos letales de producción japonesa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, consideraremos tales acciones de Tokio como inequívocamente hostiles y nos reservamos el derecho a tomar las contramedidas más drásticas, incluso en el contexto de las relaciones bilaterales con Japón», comentó Nastasin durante una rueda de prensa.
El diplomático denunció que el suministro de los misiles japoneses a EEUU viola el acuerdo bilateral de asistencia mutua en materia de defensa, concertado en 1954, que no se extiende a «las armas que se puedan usar con fines ofensivos» y que «no sirvan para garantizar la paz y la seguridad».
Según Nastasin, el posible suministro de los misiles de Japón a Ucrania entrañaría «graves consecuencias negativas para la seguridad mundial».
El diplomático enfatizó que Moscú sigue de cerca las recientes medidas, adoptadas por Washington y Tokio para fortalecer de manera forzosa su alianza político-militar.
Como ejemplo Nastasin mencionó la declaración conjunta sobre la modernización de la gestión de contingentes estadounidenses en Japón, firmada el 28 de julio.
«Da la impresión de que ambas partes, escondiéndose detrás de las amenazas supuestamente provenientes de Corea del Norte, China y Rusia, han desplegado los amplios preparativos para un conflicto armado a gran escala en la región de Asia-Pacífico», dijo Nastasin.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en varias advertencias hechas por Rusia de que tal cooperación sólo es capaz de aumentar el nivel de tensión e intensificar la carrera de armamentos en la referida región.
Rusia, aseguró, tendrá en cuenta la actividad provocadora de Tokio cerca de las fronteras rusas, realizada junto con EEUU y otros países de la OTAN, en su planificación de defensa; el diplomático alertó que semejante actividad de Japón y sus aliados «entrañará sin falta las contramedidas adecuadas».
Con información de Agencia Sputnik