Quito, Unas 89.000 personas residentes en el sur de Quito, la capital ecuatoriana, se quedaron sin el servicio de agua potable, luego de la rotura en una tubería a causa de un deslizamiento de tierra, por lo que el gobierno local atiende la emergencia mediante camiones cisternas.

«Son seis parroquias del sur de Quito las que se encuentran afectadas; estamos hablando de cerca de 89.000 abonados que se han quedado sin el recurso», dijo el alcalde de Quito, Pábel Muñoz, en un video difundido en la red social X.

La autoridad señaló que se está atendiendo «la emergencia más grave» que ha tenido la ciudad, tanto por la cantidad de afectados como por la dificultad para la reparación del tramo afectado.

La rotura de la tubería que distribuye el líquido hasta la planta de tratamiento de agua, que abastece un sector de la ciudad.

Esta avería fue ocasionada por un deslizamiento de tierra de 600.000 metros cúbicos y para poder llegar al sitio y cambiar los más de 300 metros afectados, primero deberán ser removidos 180.000 metros cúbicos de tierra, equivalentes a 18.000 volquetas.

Muñoz señaló que se ha movilizado un contingente de funcionarios y trabajadores de la Empresa Metropolitana de Agua Potable, que suman cerca de 500 personas, para atender la emergencia.

En particular, será necesario cambiar el trayecto de la tubería y reemplazar el tramo afectado.

El alcalde explicó que la zona donde está el tubo dañado, en el páramo, se trabaja en condiciones complejas con temperaturas bajo cero grados, por lo cual las labores se prolongarán durante varios días, aunque sin precisar cuántos.

Señaló, además, que las parroquias están recibiendo el líquido a través de 45 camiones tanqueros con horarios preestablecidos.

Confirmado.net – Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *