El representante del Presidente Noboa en el Directorio del IESS, Eduardo Peña, nos propone bajar el monto de las pensiones jubilares y bajar el sueldo a todos los trabajadores para aumentar los aportes al IESS, supuestamente, con el objetivo de financiar las pensiones de los jubilados.
En efecto, nos propone que bajemos sustancialmente el monto de las jubilaciones, para lo cual quiere que el cálculo de esas pensiones deje de hacerse sobre el promedio de los 5 años de mejores aportaciones, sino que se haga sobre el promedio de los aportes hechos durante toda la vida laboral, es decir 30 años o más.
También, nos propone aumentar la aportación al IESS del 20,6% al 30% del salario de los afiliados, lo cual implica reducir el salario de los trabajadores aproximadamente en un 5%, si el aumento en la aportación al IESS fuese asumido paritariamente entre trabajadores y empleadores.
Pero, me parece que hay medidas alternativas que no son lesivas para los afiliados y que pueden mejorar la capacidad económica del IESS para cubrir las pensiones jubilares y otras prestaciones a las que tenemos derecho, a continuación, propongo algunas de ellas:
1. Transformar al BIESS en banca de primer piso.
2. Establecer la obligación legal de que todos los recursos del IESS que puedan ser invertidos se dirijan exclusivamente al BIESS, para que este los coloque en el mercado de crédito nacional con las mismas evaluaciones de riesgo, garantías, condiciones y tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras privadas.
3. Establecer la prohibición legal de que el IESS realice inversiones en empresas o instituciones financieras del sector privado, y las personas que violen esta prohibición sean directamente responsables del delito de peculado.
4. Establecer la prohibición legal para el IESS de adquirir deuda pública, bajo cualquier modalidad o instrumento financiero o jurídico.
5. Establecer la obligación legal de que el IESS siga actuando como recaudador de los pagos que realizan los afiliados por los créditos otorgados por el BIESS; y, la obligación de entregar al BIESS los recursos recaudados sin la posibilidad de retener un centavo.
6. Establecer la obligación legal de que todos los afiliados del sector público abran cuentas en el BIESS, para que ahí sean depositados sus sueldos de forma obligatoria.
7. Prohibir legalmente que se depositen los sueldos de los trabajadores y servidores del sector público en una institución financiera privada.
8. Establecer la posibilidad de que cualquier persona del sector privado pueda abrir una cuenta en el BIESS.
9. Otorgar tarjetas de crédito y débito a los afiliados que tienen cuenta en el BIESS, y establecer por mandato legal que, estas serán las únicas tarjetas que pueden aceptar las instituciones públicas para cancelar las obligaciones que tiene los ciudadanos con ellas.
Si estos cambios se realizan el BIESS, podría colocar más créditos que los 3 bancos privados más grandes del país juntos; y, generar una utilidad neta de más de mil millones de dólares al año en favor de los afiliados.
Romel Jurado Vargas