Como un coctel de medidas definió el expresidente de la República y líder del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC5), Rafael Correa, todo lo que se debe adelantar en el Ecuador para recuperar la seguridad y la estabilidad, incluyendo trabajo de inteligencia e inversión en tecnología para interrumpir la operación del crimen organizado en el país.

En entrevista con Radio Coqueta, Correa además desestimó que el actual presidente-candidato, Daniel Noboa, tuviera realmente un plan para atender el tema de seguridad cuando se presentó como aspirante a la presidencial hace año y medio, al término del gobierno fallido de Guillermo Lasso.

“¿Cómo lo logramos? Pues con un coctel de medidas. No es solo darle pistola a la policía (…) El mayor problema es el crimen organizado, no es un crimen común. Para eso se necesita inteligencia ¿Dónde está la inteligencia? Inteligencia financiera (…) Para cortar la ruta del dinero (del narcotráfico, por ejemplo)”, expresó el exmandatario.

“Inteligencia para saber por dónde sale la droga. Todos sabemos que sale en los contenedores de banano (…) Inteligencia para saber de dónde viene la droga”, añadió Correa.

Destacó que, durante su mandato, Ecuador logró ser declarado como territorio libre de narcocultivos por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2014, al tiempo que sostuvo que actualmente la droga que se embarca a Europa desde suelo ecuatoriano proviene del Putumayo colombiano.

Apuntó que las políticas e infraetructura civil y tecnológica, que permitió a Ecuador ser uno de los países más seguros de América Latina y el mundo, se han venido a menos con el descalabro del Estado ejecutado pro el expresidente Lenín Moreno, quien traicionó a las RC5 al llegar al poder.

“Ecuador, en 2014, bajo mi gobierno, las Naciones Unidas declaró al país como libre de cultivos ilícitos. La droga viene del putumayo colombiano. ¿Por qué no la interceptan? (…) Las armas vienen de Perú. ¿Por qué no las interceptan? Porque nos hemos convertido en un narcoestado. Y el narcotráfico ha infiltrado las instituciones del Estado (…) Todo lo destrozó Moreno”, puntualizó Correa.

Noboa nunca tuvo el Plan Fénix

Correa insistió en la incapacidad del actual presidente, Daniel Noboa, en la atención a la crisis de seguridad en el Ecuador, al señalar que nunca tuvo un plan para este particular, sino que por el contrario ha puesto en riesgo a todos los ecuatorianos.

El líder de la RC5 también hizo mención a los que, a su juicio, ha sido incompetencia de Noboa frente al déficit de generación eléctrica, sobre lo cual el presidente-candidato ha denunciado sabotaje, en un primer momento, adjudicando luego la crisis de este sector a problemas de transmisión, evidenciando así, de acuerdo con Correa, su desconocimiento e ignorancia sobre el particular.

No tenía plan Fenix, jugó con la sangre de nuestro pueblo. No sabía dónde estaba parado en la crisis eléctrica. Hasta abril decía que era sabotaje. Dijo que era problema de transmisión cuando era un problema de generación. Hablaba cualquier tontería”, sentenció Correa.

“Y nos hizo caer en una crisis sin precedentes en las últimas décadas que ha costado miles de millones de dólares”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *