La principal central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), organizó una marcha en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con ocasión del Día del Trabajador, en la que remarcó su rechazo a la “ley ómnibus” del Gobierno que en la víspera fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora fue girada al Senado.
“Tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino”, afirmó el miércoles uno de los cosecretrarios de la central obrera, Pablo Moyano, durante una rueda de prensa posterior a la marcha.
La CGT, que logró movilizar a sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales, ratificó la huelga general convocada para el 9 de mayo contra el Ejecutivo que preside Javier Milei, la cual “va a mostrar el descontento de los trabajadores”, según uno de sus tres cosecretarios generales, Héctor Daer.
Sobre la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o “ley ómnibus”, el gremialista manifestó su convencimiento de que los 33 senadores de la primera minoría de la Cámara de Diputados, la alianza peronista Unión por la Patria, “tienen que votar en contra”.
“Queremos aclarar que no hemos discutido ni negociado ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción que ocurrió en la Cámara de Diputados”, aclaró el titular de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Otro de los cosecretarios de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que tenían pensado “ir a visitar a todos los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino”.
En un documento dado a conocer en el marco de este día, la central sindical consideró que el Gobierno de Milei “no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.
“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra; paritarias (acuerdos salariales intervenidos por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica”, cuestionaron en el documento.
El oficialismo logró el martes sacar adelante la Ley Bases, que avanza sobre numerosos aspectos, al declarar la emergencia en diversas áreas, habilitar al mandatario a tener facultades legislativas y promover la privatización de 11 empresas públicas.
La norma, que está acompañada de un paquete fiscal, también promueve la simplificación de dependencias del Estado, flexibiliza el mercado laboral, modifica el esquema impositivo, impulsa una regularización de capitales no declarados y lanza un régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI).
Aunque está en minoría parlamentaria, la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), logró en Diputados aprobar la norma con el apoyo de fuerzas opositoras consideradas dialogantes, y espera lograr lo mismo en el Senado.
La central sindical organizó la primera huelga general contra el Ejecutivo que preside Javier Milei el 24 de enero, a 45 días de que asumiera el Gobierno.
El paro general es en respuesta al programa económico de ajuste que impulsa el Gobierno, ante una economía que muestra los primeros signos de recesión y en un contexto en el que los salarios han perdido su poder adquisitivo por la inflación.
Con información de Agencia Sputnik