Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este miércoles en la ciudad de Manta (oeste) que parte de la mafia en su país está sentada en los curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en un nuevo capítulo de sus desencuentros con el Poder Legislativo.
«Seguimos firmes en el combate a las mafias. Parte de las mafias está en las calles, en los barrios, los más difíciles, otros están sentados en los curules, en Quito, en la Asamblea Nacional (parlamento)», señaló el mandatario durante una ceremonia de entrega de vehículos a la Policía Nacional.
Noboa afirmó que su Gobierno está desmantelando estructuras criminales así como deteniendo a cabecillas de dichos grupos e incautando armas y drogas.
El mandatario sostuvo que tras el traslado de la cúpula militar y policial a la ciudad de Manta, cabecera de la provincia de Manabí (occidente), el 6 de junio pasado, se logró reducir en la zona los homicidios intencionales en un 55 por ciento.
«Manabí es de los manabitas, no de ningún grupo delictivo, ni tampoco de ningún partido que tiene la fachada de social, pero un corazón de terror», enfatizó el jefe de Estado andino.
El Gobierno adquirió un lote de 571 camionetas de doble cabina para el trabajo de la Policía Nacional, de las cuales 139 fueron entregadas de manera simbólica este miércoles en Manta.
El 7 de agosto, Noboa también asistió a la entrega de 51 vehículos blindados (de una compra total de 137) a las Fuerzas Armadas, adquiridos en 2022 por el anterior Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023) a la empresa israelí Elbit por un valor de 65 millones de dólares.
Según datos oficiales, las muertes violentas en este país andino disminuyeron en un 21,83 por ciento, entre el 1 de enero al 18 de agosto del año en curso, cifra que representa un descenso de 4,6 puntos respecto a 2023.
Con información de Agencia Sputnik