BEIJING, Los intentos de solicitar el apoyo de Estados Unidos para la «independencia de Taiwán» y utilizar la cuestión de Taiwán para contener a China están condenados al fracaso, afirmó hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara sobre el informe acerca de que Lai Ching-te, líder de la región china de Taiwán, ha terminado su «escala» en Hawái y Guam, en Estados Unidos.

Estados Unidos insistió en organizar la «escala» de Lai en Hawái y Guam, llevar a cabo intercambios oficiales, ayudar a Taiwán a expandir el llamado «espacio internacional» y proporcionar una plataforma para las actividades separatistas de la «independencia de Taiwán», indicó Lin.

La medida de Estados Unidos viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, socava la soberanía y la integridad territorial de China, y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán».

China deplora profundamente esto y ha hecho serias gestiones ante el lado estadounidense, manifestó el portavoz. «El principio de una sola China es la base política de las relaciones China-Estados Unidos y una norma básica en las relaciones internacionales.

La cuestión de Taiwán es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones China-Estados Unidos.

La La paz y la estabilidad a través del Estrecho y las actividades separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ son irreconciliables como el agua y el fuego», manifestó Lin.

China insta a la parte estadounidense a cumplir con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, actuar sobre los compromisos de los líderes estadounidenses de no apoyar la «independencia de Taiwán», dejar de tener interacción oficial con la región de Taiwán, dejar de eludir y vaciar el principio de una sola China, dejar de tolerar y apoyar a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» y sus actividades en cualquier forma, y ​​tomar medidas concretas para estabilizar las relaciones China-Estados Unidos y salvar la paz a través del estrecho de Taiwán, señaló Lin.

El portavoz subrayó que solicitar el apoyo de Estados Unidos para la «independencia de Taiwán» y utilizar la cuestión de Taiwán para contener a China están condenados al fracaso.

Nadie debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la poderosa capacidad del gobierno y el pueblo chino para salvar la soberanía y la integridad territorial del país. 

Con información de Xinhua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *