BEIJING, Una portavoz de la parte continental de China condenó hoy miércoles la reciente declaración conjunta de Estados Unidos y Japón por sus comentarios irresponsables sobre Taiwán, calificándola de una flagrante interferencia en los asuntos internos chinos.
La vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios sobre la declaración conjunta alcanzada entre los líderes de Estados Unidos y Japón, luego de su reciente reunión.
Zhu instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, así como a dejar de enviar cualquier señal equivocada a los elementos separatistas de la «independencia de Taiwán».
Al señalar que Japón posee responsabilidad histórica en relación con la cuestión de Taiwán, Zhu dijo que este país debe aprender de la historia, tener precaución en sus palabras y acciones, adherirse a los cuatro documentos políticos China-Japón, y manejar prudentemente los asuntos relacionados con Taiwán.
También advirtió a las autoridades del Partido Progresista Democrático en la isla que cualquier intento de apoyarse en fuerzas externas para dividir el país está condenado al fracaso.
Con información de Xinhua