BEIJING, Si las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» provocan, ejercen presión o se atreven a cruzar la línea roja, se tomarán acciones resueltas en respuesta, advirtió hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China.

Chen Binhua, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones cuando se le preguntó si el recién publicado Informe sobre la Labor del Gobierno de 2025, que hace hincapié en «promover firmemente la causa de la reunificación de China» sin mencionar la «reunificación pacífica», indica un cambio en la postura de la parte continental.

Chen afirmó que los principios de reunificación pacífica y «un país con dos sistemas» son las políticas básicas de China para resolver la cuestión de Taiwán.

Esta es la mejor manera de realizar la reunificación a través del estrecho de Taiwán, y la que mejor sirve a los intereses del pueblo chino a ambos lados del estrecho y de toda la nación china, añadió.

«Estamos dispuestos a hacer los máximos esfuerzos con la mayor sinceridad para luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica», manifestó el portavoz.

Sin embargo, la situación actual en el estrecho de Taiwán es compleja y grave, debido principalmente a la connivencia de las autoridades del Partido Progresista Democrático con fuerzas externas para buscar la «independencia», señaló.

«Tenemos la determinación, la confianza y la capacidad para frustrar cualquier forma de intento separatista de ‘independencia de Taiwán’, salvar la soberanía nacional y la integridad territorial, y avanzar resueltamente en la reunificación de China», puntualizó Chen.

Con información de Xinhua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *