Quito, La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador promulgó el lunes la Ley de Lavado de Activos, que reemplaza a la que estaba vigente desde 2016.
«La Asamblea Nacional del Ecuador, al no existir objeción presidencial dentro del plazo establecido en el artículo 147 de la Constitución y 63 de la LOFL (Ley Orgánica de la Función Legislativa), promulgó la Ley de Lavado de Activos, y la envió al Registro Oficial para su respectiva publicación», informó el Legislativo a través de un comunicado.
El parlamento puntualizó que la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Otros Delitos, como se ha denominado oficialmente, ha sido publicada en el cuarto suplemento del Registro Oficial.
El nuevo texto jurídico fue aprobado en el segundo debate parlamentario el lunes y será publicado inmediatamente en el Registro Oficial.
La normativa le quita al presidente la potestad de elegir al director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), por lo que será la Asamblea la que lo elija de una terna que enviará el Ejecutivo.
El proyecto había sido vetado parcialmente por el presidente Daniel Noboa en julio pasado.
La Asamblea Nacional precisó que la Presidencia objetó parcialmente la ley el 25 de julio, pero la fecha límite para hacerlo era el 24 del propio mes.
El proyecto de ley fue aprobado en primera instancia y remitido al presidente el 24 de junio para «su correspondiente objeción o sanción», por lo cual la Asamblea ha calificado el veto parcial como una respuesta «extemporánea».
Noboa basó su veto en el hecho de que la designación de la máxima autoridad de la Unidad de Análisis Financiero y Económico corresponde estrictamente al presidente de la República.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo del país andino mantienen una tensa relación, con mutuas acusaciones y desmentidos durante las últimas semanas.
Con información de Agencia Sputnik