María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como «Mamá Antula», se convertirá este domingo en la primera santa argentina y en la cuarta persona del país sudamericano en ser canonizada, a casi tres siglos de haber nacido en la provincia argentina de Santiago del Estero (norte).

El papa Francisco oficiará la ceremonia que a las 9.30 local (8.30 GMT) consagrará a la beata como santa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ante la presencia del presidente argentino, Javier Milei.

Nacida en 1730 en la localidad de Villa Silípica y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires, a «Mamá Antula» («Mamá Antonia» en quechua) se le atribuyen dos milagros.

El primero fue la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, que recuperó la salud en 1904.

Después de que el papa Benedicto XVI autorizara la publicación de ese primer milagro por considerar que «practicó las virtudes cristianas en grado heroico», Mamá Antula fue beatificada en 2016 en su provincia natal.

El segundo milagro, publicado el 24 de octubre por el Dicasterio de las Causas de los Santos tras la autorización del actual jefe de la iglesia católica, se asoció a la recuperación de un accidente cerebrovascular (ACV) que tuvo un hombre en la provincia de Santa Fe (centro-este) en 2017.

Aunque no fue monja, sino laica consagrada, Mamá Antula estuvo 20 años al servicio de los jesuitas hasta que la orden fue prohibida en 1767 por orden de Carlos III y sus integrantes fueron expulsados.

Fue entonces cuando la mujer recorrió a pie muchas provincias del norte argentino, antes de recalar durante dos años en Córdoba (centro).

Con 49 años se trasladó al virreinato del Río de la Plata, hoy conocida como la ciudad de Buenos Aires, donde fundó la Casa de Ejercicios Espirituales, espacio que llegó a aglutinar decenas de miles de personas.

Los restos de la futura santa, que será celebrada en varios puntos de Argentina durante este fin de semana, se encuentran en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la capital argentina. (Sputnik)

Con información de Agencia Sputnik