El Gobierno de Panamá deportó a un grupo, este viernes 20 de septiembre de 2024, que tenían como destino los Estados Unidos. El vuelo con 36 ciudadanos (33 hombres y 3 mujeres) partió de la ciudad de Panamá y aterrizó en Manta, en compañía de seis custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Este es el segundo vuelo que llega a Ecuador, financiado por los Estados Unidos en el marco de un acuerdo firmado con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién.
Según detalló el servicio migratorio panameño, de este grupo de ecuatorianos, 35 fueron deportados y uno expulsado, tras confirmar que el individuo tenía antecedentes penales en Ecuador.
El 29 de agosto de 2024, Panamá realizó el primer vuelo de deportación a Ecuador, con 30 migrantes irregulares (27 hombres y 3 mujeres).
Con el nuevo anuncio de este viernes, Panamá ya suma 433 personas deportadas en once vuelos, a partir de la firma del convenio. Según datos de Migración de Panamá, el flujo de migrantes irregulares por la selva del Darién disminuyó en 100.000 personas.
En lo que va de 2024, más de 244.200 migrantes cruzaron este mortal paso; lo que refleja una disminución de 110.056 ciudadanos (31 %) en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Con información de ElComercio.com