La vicepresidenta Verónica Abad se encuentra actualmente en Tel Aviv, cumpliendo con sus funciones asignadas por el presidente Daniel Noboa». Foto: Internet
Quito, La Vicepresidencia de Ecuadoradvirtió el martes que Verónica Abad, quien cumple en Tel Aviv una misión como “embajadora por la paz”, se encuentra en peligro debido a la situación de constante amenaza que enfrenta Israel por la conflictividad en la zona y su expansión a otros territorios.
“Como es de conocimiento público Israel enfrenta una situación de constante amenaza debido a un conflicto armado con grupos terroristas que han atacado a civiles y objetivos no militares, manteniendo a la población general, incluidas las delegaciones diplomáticas, en alerta. La vicepresidenta Verónica Abad se encuentra actualmente en Tel Aviv, cumpliendo con sus funciones asignadas por el presidente Daniel Noboa”, dijo la Vicepresidencia en un comunicado difundido en la red social X.
En el documento alertan que la expansión de la conflictividad en la región resalta el peligro que enfrenta la población civil en Israel, incluida la vicemandataria, quien fue designada para esa misión mediante decreto ejecutivo, tras ganar las elecciones junto a Noboa por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centroderecha) en 2023.
La Vicepresidencia recordó que el 19 de julio un dron lanzado por rebeldes hutíes en Yemen alcanzó un edificio en Tel Aviv, dejando una persona fallecida y otras diez heridas.
“Este ataque ocurrió en una zona donde se encuentran embajadas y consulados, y cuya ratio incluye la embajada de Ecuador, pese a lo cual no hubo afectación a nuestras oficinas y personal”, añade la nota oficial.
Ello representa un peligro para Abad, “cuya seguridad es de vital importancia para mantener la línea de sucesión presidencial en Ecuador, como señala la Constitución”, dice el documento, en alusión a las funciones que debería asumir como presidenta, en caso de Noboa solicite licencia para participar en la campaña electoral para buscar la reelección para el periodo 2025-2029.
La Vicepresidencia recuerda además que el martes la cancillería ecuatoriana instó a sus connacionales residentes en Líbano a abandonar ese país por el conflicto en la región.
Con anterioridad, en reiteradas oportunidades, la vicemandataria ecuatoriana ha denunciado que no cuenta con personal de seguridad en Israel, pese a la situación que existe en el contexto de la guerra