Quito, Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresó este lunes a la cárcel de máxima seguridad de Ecuadorconocida como La Roca (suroeste), para visitar al expresidente Jorge Glas (2023-2028) y constatar su situación mientras espera por un tercer proceso judicial en su contra por presunto peculado.

“Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresó hace pocos minutos a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, para visitar al exvicepresidente de la República Jorge Glas”, confirmó el diario local El Universo desde su red social X.

Esta visita de la CIDH había sido solicitada por el equipo de la defensa de Glas, quien fue llevado a esa cárcel tras su captura en abril pasado en el interior de la embajada de México en Quito, pese a contar con un asilo otorgado por el Gobierno de ese país.

Según la emisora local Radio Pichincha, el lunes los miembros de la CIDH se reunieron con funcionarios del Estado ecuatoriano, en la Cancillería, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Guayaquil (Guayas, suroeste) para la visita en la cárcel a Glas.

El equipo de abogados espera que se amplíen las medidas cautelares en favor de Glas para salvaguardar su vida, en medio de denuncias de las condiciones de deterioro físico y afectación psicológica del exfuncionario, quien ya cumplió más de seis años de cárcel tras la unificación de dos penas por sendos procesos.

El Comité Internacional por la Liberación de Glas, creado este año, ha denunciado que el ex vicepresidente permanece incomunicado en su celda y sin acceso a sus abogados, luego de que el Gobierno de Noboa lo capturara en la embajada de México, por lo cual considera que su detención es arbitraria y es retenido como trofeo político.

Glas ingresó a la embajada mexicana a fines del año pasado, tras haber cumplido seis años por el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita y por el caso Sobornos 2012-2016 por supuesto cohecho, relacionado con el financiamiento ilícito a su organización política.

El caso que se le sigue en su contra actualmente es por presunto peculado mientras ejercía la función de presidente del Comité para la Reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016 y se emitió una orden de captura, tras lo cual decidió solicitar resguardo en la embajada mexicana y posteriormente el asilo.

Tras la irrupción de la fuerza pública en la delegación diplomática, México inició un proceso contra Ecuadorante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la violación a tratados internacionales sobre el asilo y la violación de su espacio territorial, mientras el Gobierno de Noboa respondió con una demanda contra ese país ante la misma instancia, actualmente en proceso por presunta intromisión en los asuntos internos..

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *