La Paz, El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó la noche del jueves que la situación está controlada en el país, tras el intento de golpe de Estado realizado por un grupo de militares, y pidió a la población retornar a sus actividades habituales.
«A estas alturas, después de tener una reunión con el presidente Luis Arce, tenemos el control total y absoluto de las Fuerzas Armadas. A través del mando militar ya todo está bajo control y los procesos de investigación en el ámbito ordinario y militar iniciarán», explicó en conferencia de prensa, junto al nuevo alto mando militar.
La autoridad dijo que se pidió una profunda investigación de los autores y que deben recibir una sanción.
«Quiero decirle a la ciudadanía que retorne a la tranquilidad», puntualizó.
Bolivia registró este jueves, aproximadamente a las 15:00 (GMT-4), un intento de golpe de Estado por parte del excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga.
Las autoridades ejecutan órdenes de arresto contra militares involucrados en el levantamiento armado contra el Gobierno, tras la detención de Zúñiga, reportaron medios locales.
Previamente, la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que comenzará una investigación penal contra Zúñiga, quien había sido destituido el pasado martes tras haber hecho una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019).
Luego del levantamiento, Arce designó como nuevo comandante en jefe del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al «Gobierno legalmente constituido».
«Vamos a cumplir con la Constitución y a estar siempre pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado», añadió el nuevo jefe castrense.
Según imágenes transmitidas por medios presentes en las inmediaciones del Palacio Quemado, alrededor de la céntrica Plaza Murillo, los militares y los tanques que horas antes forzaron una de las puertas del edificio comenzaron a retirarse, presuntamente en dirección a los cuarteles.
Con información de Agencia Sputnik