Quito, El secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador(Antep), David Almeida, atribuyó este miércoles al Gobierno de causar un «complot» o «sabotaje» a fin de agravar la crisis energética en el país andino.
«El complot o el sabotaje se lo hace el propio Gobierno, y esto lo hemos venido denunciando con anterioridad (…) son los Gobiernos, incluido éste y con más fuerza, los que retiran presupuesto a las empresas públicas (como Petroecuador)», indicó el líder de Antep en declaraciones a la emisora local Radio Pichincha.
En la víspera, el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, había alertado a la ciudadanía de la existencia de un posible complot para agravar la situación energética en el Ecuador, que desde fines del año pasado afronta apagones.
La situación se atribuye a la escasez de precipitaciones, aunque el presidente, Daniel Noboa, denunció este año que también se debe a la existencia de corrupción, por lo cual destituyó a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y se inició un proceso penal contra 22 funcionarios.
Sin embargo, Almeida advirtió que no es la primera vez que el Gobierno acude a este tipo de teorías, a semejanza de la expresada por Loffredo, pues en meses pasados también atribuyó los apagones a un sabotaje.
Indicó que, en primer lugar, el Estado ha procedido a la reducción de presupuesto para la producción petrolera y la generación eléctrica.
Mencionó además que la falta de capacidad de generación eléctrica ocasiona «contratos a dedo», como el de la barcaza de la empresa turca Karpowership, la cual salió a Ecuador antes de ser convocada la correspondiente licitación; y se refirió a negociaciones a escondidas para delegar el campo petrolero Sacha y el campo de gas Amistad al sector privado.
«Esto es una cortina de humo para buscar chivos expiatorios a fin de impulsar la política del auto sabotaje y con ello, quitar presupuesto a las empresas públicas y entregar al sector privados activos clave del Estado», insistió Almeida.
A mediados de agosto el propio dirigente gremial había denunciado la existencia de un auto sabotaje del Gobierno contra Petroecuador para justificar la entrega del campo petrolero Sacha (en la Amazonía) al sector privado.
Con información de Agencia Sputnik