El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió a los sucesos ocurridos en la campaña electoral que le llevó a Carondelet a Daniel Noboa. Dijo que un candidato (Fernando Villavicencio) fue asesinado y que la candidata (Luisa González) fue perjudicada.
“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo el presidente de México.
Agregó que se crea un “ambiente enrarecido de violencia”, al punto que los candidatos van a los debates con chalecos antibalas, lo que fue transmitido por todos los medios de comunicación.
“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, añadió el jefe de Estado mexicano.
Sus palabras del mandatario coinciden con la tesis que maneja el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, máximo líder de la Revolución Ciudadana, quien en varias ocasiones ha dicho que el crimen de Villavicencio perjudicó a la candidatura presidencial de Luisa González.
Desproporcionada respuesta de Ecuador
Ante las declaraciones el Gobierno de Ecuador declaró como persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, y le dio plazo de 72 horas para abandonar el país.
Confirmado.net