Un contingente policial de Ecuador rodeó la embajada de México en Quito en las últimas horas, luego que el Gobierno declarara como “persona no grata” a la embajadora de ese país, Raquel Serur Smeke, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador consideradas como “muy desafortunadas”.

“En estos momentos, un gran despliegue policial se encuentra resguardando la embajada de México, en Quito, donde se encuentra refugiado el exvicepresidente Jorge Glas”, dijo la emisora local Radio Centro en su cuenta de X.

Glas, quien ocupó el cargo de vicepresidente de 2012 a 2018, se encuentra como huésped en la misión diplomática mexicana desde diciembre, cuando solicitó asilo a México y argumentó persecución en su contra.

México no respondió a la solicitud de Glas, pero rechazó la solicitud de Cancillería para que la Policía ecuatoriana ingresara para arrestar al exfuncionario por un proceso judicial y orden de detención en su contra.

El Gobierno mexicano, sin embargo, rechazó el pedido del Gobierno de Noboa.

Imágenes que circularon en redes muestran a agentes motorizados que se ubicaron alrededor de la sede diplomática, a pocas horas de que fuera emitido un comunicado oficial con la medida de expulsión de la embajadora mexicana.

Ecuador justificó su medida contra la embajadora Serur Smeke con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para declararla como persona no grata.

El presidente mexicano se pronunció respecto al contexto electoral de 2023 en Ecuador, en el que fue asesinado un aspirante a la Presidencia, Fernando Villavicencio, y señaló que, en un ambiente enrarecido, tras el crimen, la única mujer candidata a la Presidencia en Ecuador perdió en segunda vuelta cuando le llevaba 10 puntos por encima a su contrincante más cercano en la primera votación.

López Obrador argumentó que su comentario era una alerta para los medios mexicanos, previo a las elecciones en su país.

Con información de Agencia Sputnik