«L’amour toujours” es una alegre canción que Gigi d’Agostino catapultó a las listas de éxitos en la década de los 2000. Para indignación de su autor, que no ha dado su consentimiento para ello, este clásico ha recibido una nueva letra. Según la Fundación Amadeu Antonio, la canción forma parte de la banda sonora de una nueva generación de ultraderechistas desde hace más de un año.

Recientemente se viralizó un video de Tiktok, grabado en la isla vacacional de Sylt, en el que jóvenes vestidos con ropa cara coreaban consignas como «Extranjeros fuera” y «Alemania para los alemanes” al son de esta música. Uno de ellos hizo incluso el saludo hitleriano, gesto prohibido en Alemania.

El «movimiento identitario»

Ya a principios de la década de 2010, los líderes del llamado «movimiento identitario» reconocieron que el racismo y el radicalismo de derecha no son exclusivos de una determinada escena, sino que tienen muchos rostros. El «movimiento identitario» surgió en Francia y se extendió por Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza y Dinamarca a finales de 2012.

Se presentaba bajo la apariencia de un movimiento juvenil moderno y moderado que empaquetaba su ideología de derechas con tanta habilidad, que al principio pasó desapercibido.

Twitter, Facebook y YouTube fueron sus canales de distribución, con videos atractivos que captaban el zeitgeist y los gustos de los jóvenes. Desde entonces, el movimiento identitario ha sido clasificado por la Oficina Alemana de Protección de la Constitución como de «extrema derecha».

Más información en DW