La jueza paraguaya Cynthia Lovera resolvió este jueves admitir el acta de imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y varios exministros, tras la denuncia presentada por el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por supuesta “filtración de sus secretos”, informó la prensa local.
Según el diario Última Hora, la magistrada enviará el expediente a la Cámara de Senadores para que los legisladores traten el desafuero de Abdo Benítez como senador vitalicio.
Los exjerarcas deberán presentarse ante el juzgado del 26 de marzo al 5 de abril para la audiencia de imposición de medidas.
Respecto a Abdo Benítez y al actual diputado Mauricio Espínola, la magistrada admitió parcialmente la imputación presentada por los fiscales.
La lista de imputados incluye a importantes funcionarios del Gobierno de Abdo Benítez, como su ministro de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter.
En la resolución se mencionan los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Según el Ministerio Público, el expresidente, Abdo Benítez, conformó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña.
Por otro lado, el titular del Ministerio Público de Paraguay, Emiliano Rolón, removió este jueves a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes imputaron a Abdo Benítez y a ocho funcionarios de su administración.
Rolón tomó esta decisión luego de que la prensa local publicara unos presuntos chats entre uno de los fiscales que formuló la acusación y Pedro Ovelar, el abogado del expresidente Cartes.
Los nuevos fiscales a cargo del proceso serán Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.
Con información de Agencia Sputnik