El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes aseguró este jueves que los bolsonaristas que el 8 de enero de 2023 intentaron dar un golpe en Brasilia pensaron incluso en ahorcarle en la plaza principal de la capital.

“El tercer plan, de unos más exaltados, defendía que, después del golpe yo tenía que ser detenido y ahorcado en la Plaza de los Tres Poderes; se puede sentir el nivel de agresividad y odio de esas personas, que no saben diferenciar la persona física de la institución”, dijo el magistrado, en una entrevista publicada en el diario O Globo.

Las otras dos opciones interceptadas por la investigación del intento golpista contemplaban que fuerzas especiales del Ejército lo detuvieran y lo llevaran preso a la ciudad de Goiânia, o bien que lo asesinaran y se deshicieran del cuerpo camino a esa ciudad, a poco más de 200 kilómetros de Brasilia.

De Moraes es el juez del Supremo que en los años del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en el poder más se caracterizó por frenar los envites antidemocráticos del líder ultraderechista, lo que le granjeó el odio de los bolsonaristas radicales; tras el intento golpista de hace un año, también fue el responsable de llevar a buena parte de ellos a la cárcel.

Hay cientos de personas detenidas por su participación en la invasión del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio del Planalto (la sede del Gobierno), pero el juez remarcó que se está yendo más allá de los meros ejecutores de la intentona golpista.

“Obviamente, es posible llegar a los organizadores, también a los organizadores intelectuales; en menos de un año ya tenemos más de 30 condenados (…) No podíamos dejar que los aquellos que intentaron romper con la democracia en Brasil continuasen pensando que una eventual impunidad les podría animar a atentar de nuevo”, remarcó.

Bolsonaro, que atacó el sistema electoral y puso en duda el resultado de las elecciones antes incluso de que los brasileños votasen, es investigado por su implicación en el intento de golpe; preguntado por su responsabilidad en esos hechos, el juez no lo eximió de culpa.

“Todas las personas sobre las que la Policía Federal encuentre indicios serán investigadas, desde los ejecutores hasta eventuales políticos, pero eso lo tendrá que demostrar la investigación”, subrayó sin citar directamente al expresidente.

De Moraes también atribuyó una fuerte responsabilidad a las plataformas de Internet (WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, etc.) porque “fueron instrumentalizadas el 8 de enero”, propagaron discursos de odio y antidemocráticos y permitieron que las personas organizasen un golpe de Estado.

En este sentido, anunció que la regulación de las redes sociales será uno de los proyectos prioritarios del Tribunal Superior Electoral en el primer semestre de este año.

Con información de Agencia Sputnik