Quito, La Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano confirmó el miércoles la detención de una persona sospechosa de provocar un incendio en la capital, que se extendió a varios puntos de la ciudad y causó daños humanos y materiales desde la víspera.

“Tras la aprehensión de una persona, presuntamente relacionada con el incendio en Guápulo, la FGE practica las primeras diligencias, previas a la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica”, informó la entidad pública.

La Policía Nacional precisó que se trata de una persona capturada con el indicio de cargar combustible.

“Tras labores investigativas y operativas ejecutadas en Quito, capturamos a un sujeto, presunto implicado en el incendio forestal del sector de Guápulo, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente”, dijo por su parte el cuerpo policial.

La víspera, en un mensaje en las redes, el presidente Daniel Noboa informó que la persona que sea encontrada responsable de desatar las llamas será procesada por terrorismo, un delito que podría llevar a la cárcel al implicado de 10 a 13 años.

El mandatario canceló su agenda en la ONU y viajó de EEUU a Ecuador para atender la situación.

Este miércoles, el alcalde de Quito, Pábel Muñoz, anunció la declaratoria de emergencia para la capital a causa de los incendios, que dejaron al menos seis personas afectadas, más de un centenar de familias evacuadas y seis viviendas destruidas.

Muñoz expuso, sin embargo, que las capacidades del DMQ no han sido sobrepasadas, pero es importante esta activación para mejorar las capacidades de coordinación con las instituciones de distintos niveles de gobierno. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *