Quito, El alcalde de Quito, Pábel Muñoz, anunció el miércoles la declaratoria de emergencia para la capital ecuatoriana a causa de los incendios registrados desde la víspera, que dejan al momento al menos seis personas afectadas, más de un centenar de familias evacuadas y seis viviendas destruidas.

«Los informes técnicos legales le han recomendado al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Metropolitano que se declare esta emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Hemos acogido esta recomendación», dijo el funcionario en rueda de prensa.

Indicó que se logró contener la mayor cantidad de los flagelos, «pero existen puntos de preocupación».

Muñoz expuso, sin embargo, que las capacidades del DMQ no han sido sobrepasadas, pero es importante esta activación para mejorar las capacidades de coordinación con las instituciones de distintos niveles de gobierno.

Explicó que al momento están activados 1.600 policías, 180 efectivos de las Fuerzas Armadas, un helicóptero de la Policía, dos de la Fuerza Aérea, 24 camionetas y 90 motocicletas de la Policía Nacional para la atención de las emergencias por los incendios forestales.

El alcalde adelantó que se activarán fondos para ayudar a las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, estimados en 12 salarios básicos (de 460 dólares estadounidenses) para la adquisición de enseres para sus hogares.

El incendio de grandes proporciones registrado desde el martes en la capital ecuatoriana, controlado al momento, pero no liquidado, se reactivó por varios puntos en esta jornada.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que está prevista una reunión del COE Nacional, para actualizar los datos y las acciones pendientes.

Autoridades del gobierno nacional y del municipio de Quito coincidieron en señalar que las llamas fueron provocadas por pirómanos, tras acopiar los primeros indicios, por lo cual se emitió una recompensa para quienes ofrezcan información sobre los presuntos autores.

La situación obligó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a suspender su agenda en la 79 Asamblea General de la ONU, en EEUU.

En un mensaje a través de su red social X, el mandatario señaló que, de llegar a ser identificado algún ciudadano como responsable de la deflagración, será procesado por terrorismo.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *