Quito, El expresidente de EcuadorRafael Correa (2007-2017) afirmó este domingo que Daniel Noboa, en el poder desde finales de 2023, incumplió su promesa electoral para buscar soluciones a la problemática del electroenergética del país, agravada ahora debido a la prolongación de la sequía.
“Noboa en campaña ofreció solucionar la cuestión eléctrica en nueves meses, diciendo que el problema era de transmisión y que ya tenía un acuerdo con Israel para guardar el agua. ¡Todo un charlatán de feria!”, señaló el exmandatario desde su red social X.
Correa se pronunció en tales términos luego que el gobierno de Ecuador anunciara el adelanto para esta jornada de apagones programados en 12 provincias hasta por nueve horas, a causa de la escasez de precipitaciones que han ocasionado el estiaje o bajo caudal de las fuentes que alimentan las hidroeléctricas.
“Ni del estiaje, ni la falta de generación, ni la destrucción del parque termoeléctrico son culpa de Noboa. Sí lo es su falta de preparación y de charlatanería y que en 10 meses no hizo lo obvio”, aseveró.
Recordó que en enero pasado se aprobó en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) la legislación denominada “No más apagones”, la cual, en su opinión, fue una ley privatizadora “y otra charlatanería más”.
Para el exmandatario, en este lapso de tiempo debió construirse unos 300 MW de potencia por año, sin embargo, en siete años no se lo ha hecho.
Correa criticó que el gobierno gastó este año 60 millones de dólares en una “inoficiosa” consulta popular y ahora se dispone a gastar mucho más en barcazas para suplir el déficit en generación, estimado en 1.080 MW.
El expresidente apuntó que Ecuador llegó a ser quinto en el mundo en seguridad energética y jamás debió volver a tener apagones, mérito que atribuyó al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), actualmente encarcelado según dijo “por odio político” en una cárcel de máxima seguridad.
“En síntesis, la causa de la crisis energética no es el estiaje, sino los malos gobiernos”, enfatizó.
Por su parte, el gobierno actual atribuye esta situación al estiaje, la falta de mantenimiento de las redes, el aumento del consumo y corrupción en el sector.
No obstante, Correa apuntó que en estos momentos todos deben “arrimar el hombro” en el país para superar la crisis, pero sin olvidar que se esperaba un fuerte estiaje y el gobierno no hizo nada por revertir la situación.
Con información de Agencia Sputnik