El puerto de Chancay, ubicado a 75 kilómetros de Lima, podría convertirse en el primer ‘hub’ logístico chino en Latinoamérica. Construido por la naviera estatal Cosco con una inversión de 3.000 millones de dólares, será un punto de conexión para que Ecuador conecte con China, de forma más rápida y económica. Esta fue una de las reflexiones de la ExpoChina 2024.
“Nosotros estamos expectantes en ver cuáles son las oportunidades que se nos presenta con el puerto de Chancay, que entiendo entrará en funcionamiento el próximo año. La expectativa es que nos permita bajar los costos, además de los tiempos, porque en 12 o 15 días ya se va a poder tener la mercadería en el Perú y trasladarse vía terrestre a Ecuador”, señaló Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China.
De la misma manera piensa Freddy Cevallos, presidente de la CAMECOL (Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana), quien opina que el tema de interconexión con la China le favorece mucho al Ecuador, pues será una nueva opción aduanera.
“Nosotros como Ecuador y Colombia debemos intentar conectarnos a esa vía que nos lleve hacia este puerto de una manera más rápida, más competente y económicamente mucho más conveniente”, le dijo a Confirmado.net.
Cevallos considera que como Colombia a través de Ecuador y como Ecuador a través de Colombia el interés es poder fortificar la relación comercial con China, ya que no solamente es un tema de bienes y servicios, sino que es un tema de movilidad.
El nuevo puerto de Chancay, de casi 1.000 hectáreas de extensión, incluirá un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo y una zona operativa portuaria. Tendrá un terminal de contenedores con dos muelles, y un terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles.
Se estima que alcanzará una capacidad de manejo de carga anual de un millón de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies). Además, el complejo portuario contará con la capacidad de descarga de embarcaciones Triple E, consideradas los segundos barcos portacontenedores más grandes del mundo.
La ExpoChina 2024 se desarrolló en el Marriot
Cáceres y Cevallos participaron en la ExpoChina 2024, que tuvo lugar el 24 de septiembre en el Hotel Marriot. Allí hubo una feria en la que los empresarios ecuatorianos pudieron conectar con empresas logísticas que traen productos desde China. El objetivo fue entablar relaciones comerciales entre Ecuador y China.
“Este es un espacio de oportunidad para el tejido empresarial ecuatoriano que busca ampliar sus oportunidades de negocio y comercio con el gigante asiático en el marco del acuerdo comercial vigente”, señaló Cáceres.
En el lugar nos encontramos con Henry Calero, de iTravel una agencia de turismo, que tiene un convenio con la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, y que realiza viajes comerciales a China. Al momento están organizando un viaje a la Feria de Cantón, que se desarrolla en octubre.
“Nosotros nos encargamos del hotel, el avión, incluso el traductor y tu te encargas de realizar negocios en China”, explicó Calero.
En esta feria puedes encontrar todos los productos que puedas imaginar y realizar negocios para poder importarlos al Ecuador. Se puede contactar con iTravel al 099012007