Quito, 19 ago (Sputnik).- Luisa González, excandidata a la Presidencia de Ecuador en 2023 y 2025, informó que el movimiento oficialista ADN (Acción Democrática Nacional), impugnó su candidatura a la Prefectura de la provincia de Manabí (noroccidente) tras su inscripción para participar en las elecciones seccionales de noviembre próximo y confirmó que recibió una notificación de un nuevo proceso judicial en su contra.

«Hoy, como era de esperarse, dos hechos: 1. ADN impugna mi candidatura; 2: Fiscalía entra en el juego y me notifican al celular, otro proceso», escribió la también expresidenta nacional del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana (RC).

En su mensaje difundido en la red social X, González compartió imágenes del documento de impugnación y de la notificación de un nuevo proceso por presunta concusión.

La candidatura de la abogada y política ecuatoriana fue inscrita por el movimiento plurinacional Pachakutik, luego de una alianza con la RC.

La RC, fundada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue suspendida del registro oficial de organizaciones políticas por los próximos nueve meses.

El proceso fue iniciado por el fiscal general en funciones, Carlos Alarcón, a causa de una denuncia por un supuesto financiamiento irregular de la mayor agrupación opositora del país.

Tras conocerse en marzo pasado este proceso, la organización política dijo en un comunicado oficial que la intención de esta denuncia es impedir la participación de la RC en las próximas elecciones seccionales, previstas inicialmente para febrero de 2027 y adelantadas para el 29 de noviembre de este año.

La agrupación política adelantó que interpondría todas las acciones legales y democráticas necesarias para defender sus derechos y los de millones de ecuatorianos.

Posteriormente, la RC anunció su alianza con el movimiento Amigo, agrupación que también fue suspendida por nueve meses debido a una denuncia presentada por el fiscal Alarcón contra la organización política y sus directivos por un presunto delito de lavado de activos.

Más de 13 millones de votantes están convocados a las urnas el 29 de noviembre de 2026 para elegir a los prefectos; viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales; vocales de las Juntas Parroquiales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad autónoma que organiza la elección y designación de 77 autoridades del país.

Este lunes 17 de agosto concluyó el periodo de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios locales previstos. (Sputnik)

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *