Quito, 20 de septiembre de 2024. Durante la recepción por el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, pronunció un discurso en el que destacó la solidez de las relaciones bilaterales y el impacto positivo de la cooperación en diversas áreas, como el comercio, la infraestructura, la cultura y la educación.
El embajador comenzó su discurso recordando los avances de su país: “China ha creado milagros excepcionales de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo”, mencionó Chen, destacando que el PIB de China alcanzó los 126 billones de yuanes en 2023, un incremento de más de 223 veces en comparación con 1952.
Embajador Chen Guoyou junto a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld
Sobre las relaciones entre China y Ecuador, subrayó que la cooperación se ha fortalecido en los últimos años. “El TLC entre China y Ecuador entró en vigencia en mayo de este año, eliminando gradualmente los aranceles sobre el 90% de los productos», afirmó Chen. Además, señaló que productos ecuatorianos como camarones, plátanos y rosas son altamente valorados por los consumidores chinos, mientras que los productos ‘Made in China’, como autos y equipos electrónicos, brindan nuevas opciones a los ecuatorianos.
Chen también destacó el impacto del intercambio cultural: “Cada año, China otorga becas completas a decenas de estudiantes ecuatorianos para que realicen sus estudios en el país asiático, lo que ha permitido a Ecuador formar un gran número de profesionales altamente capacitados».
El embajador concluyó su discurso expresando su optimismo por el futuro de las relaciones bilaterales y reafirmó el compromiso de China para seguir trabajando junto con Ecuador en iniciativas como la Franja y la Ruta, el desarrollo sostenible y la seguridad energética. «Unamos la fuerza del ‘Sur Global’ y trabajemos juntos para construir una comunidad de destino compartido para la humanidad», finalizó.
Confirmado.net