
Quito, junio 2025. La operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair será uno de los temas centrales en la reunión bilateral que sostendrán el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el próximo 27 de junio en Beijing.
Así lo confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld, quien indicó que uno de los objetivos es que una empresa china asuma la operación y mantenimiento de la central, mientras que Ecuador continúe recibiendo los beneficios de la generación energética sin encargarse directamente de su administración operativa.
“El propósito es que la operación y mantenimiento pasen a manos de una empresa en China para que Ecuador reciba los beneficios de la generación, sin asumir la gestión técnica de la planta”, señaló Sommerfeld en declaraciones a Primera Plana.
Según la ministra de Relaciones Exteriores, este tema ya ha sido tratado previamente, y la titular de Energía, Inés Manzano, es la encargada de liderar las conversaciones técnicas en nombre del Gobierno ecuatoriano.
La reunión con el presidente Xi Jinping forma parte de una nueva gira internacional del presidente Noboa, que comenzará este domingo 22 de junio. La primera parada será China, con una agenda que contempla tres grandes objetivos:
- Fortalecer la relación comercial bilateral, dado que China es el tercer socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos y la Unión Europea.
- Buscar el respaldo de China en el marco de las aprobaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como un actor clave para asegurar apoyo financiero multilateral.
- Atraer nuevas inversiones en el sector energético, especialmente en proyectos de generación renovable (solar y eólica) y en el fortalecimiento del sistema de transmisión eléctrica.
“China lidera la industria global de insumos y tecnología energética. Queremos invitar a sus empresas a invertir en nuestro país, especialmente en energía limpia y sostenible”, afirmó Sommerfeld.
La agenda del mandatario ecuatoriano en China incluirá una reunión con el primer ministro el 24 de junio, su participación en un evento académico, y la esperada reunión bilateral y almuerzo oficial con el presidente Xi Jinping el 27 de junio.
FIN