Quito, El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que bajará a cero por ciento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) durante el primer desde el próximo año.
«El gobierno del presidente Daniel Novoa modificará a la baja, desde el 1 de enero de 2025, la tarifa del ISD en favor de las subpartidas arancelarias de materias primas esenciales para la producción de la industria nacional», señala un comunicado difundido por la Presidencia en la red social X.
La medida establece que durante el primer trimestre del próximo año la tarifa del ISD será de cero por ciento, y desee abril esta subirá al 2,5 por ciento, la mitad del valor vigente en el país.
Según precisa el documental oficial, las subpartidas que serán beneficiadas serán definidas por el equipo económico del Gobierno y los 17 sectores productivos a nivel nacional.
«Está decisión se ampara en La Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica», añade la nota.
El texto argumenta que la medida busca que el sector productivo no se vea afectado por el dictamen de la Corte Constitucional, según la cual hasta el 31 de diciembre de 2024 regirá el crédito tributario relacionado con el ISD.
La administración Noboa apuntó que esta reducción de esta tasa impositiva busca proteger la competitividad.
Con información de Agencia Sputnik