Quito, El gobierno ecuatoriano anunció este martes el recorte de los horarios de apagones que afectan al país desde finales del año pasado y se han agudizado en lo que va de 2024 debido a la sequía.

Según el comunicado oficial, “las horas de suspensión del servicio eléctrico se reducirán, sobre todo en los horarios de mayor actividad y movilización de la población”, pero los detalles se conocerán en los próximos días.

Actualmente los cortes de energía son de hasta 11 horas diarias, en dos franjas.

El texto señala que el país ha enfrentado la peor situación climática en 61 años, a causa de la falta de precipitaciones, pero también debido al abandono y la corrupción en la contratación pública generaron los problemas en este sector.

Añade que, no obstante, debido a cambios favorables en las condiciones hidrológicas y a la gestión gubernamental, es posible disminuir los horarios de los cortes de electricidad.

Más temprano, el gobierno agradeció al sector privado por la colaboración durante la crisis energética que afronta el país y reiteró su llamado a conectar sus generadores el mayor tiempo posible para aliviar la carga al sistema nacional de distribución de electricidad.

En particular se solicitó a la empresa privada conectar sus generadores entre las 06:00 hasta las 18:00 (11:00 a 23:00 GMT) horas al máximo sus generadores y reduciendo la demanda del sistema nacional”, dijo en un comunicado el gobierno.

Según estimados oficiales, Ecuador reporta un déficit de 1080 MW, mientras la situación se complejiza luego de que Colombia anunciara la suspensión temporal de la venta de energía a este país.

Actualmente, la generación de electricidad depende del agua en un 72 por ciento.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *