La intención del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de cambiar la Constitución para dar cabida a bases militares extranjeras ha encontrado una fuerte oposición a todos los niveles. La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) ha lanzado una campaña digital contra la iniciativa del magnate bananero que ha asumido la jefatura del Estado.

Los miembros de la organización consideran que permitir que instalaciones militares de otros países se ubiquen en territorio ecuatoriano atenta contra la soberanía nacional y además podría tener consecuencias negativas para la república. El mensaje correspondiente está publicado en la página de Facebook de la CPAZ: 

“Las bases militares extranjeras no solo han fracasado en combatir la inseguridad, sino que han profundizado las desigualdades sociales y desviado recursos que podrían invertirse en salud, educación y desarrollo”.

Los miembros de la organización señalan que el artículo 5 de la Constitución prohíbe explícitamente la construcción de instalaciones militares extranjeras, aunque el actual presidente Daniel Noboa, que aspira a la reelección, ha propuesto cambios en la ley fundamental. La iniciativa se está estudiando ahora en la Asamblea Nacional.

Como parte de la campaña, la CPAZ unirá a los movimientos sociales para impedir la intervención. La organización pretende luchar contra la creación de bases militares que sirvan a intereses geopolíticos que no se corresponden con las necesidades de Ecuador.

CPAZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *