Quito, Jan Topic, uno de los 16 aspirantes a la Presidencia de Ecuador en las elecciones ordinarias de 2025, dijo el miércoles que los cortes de electricidad que atraviesa el país pudieron ser evitados.
«Dentro de poco todo nuestro país va a quedar a oscuras por culpa del pésimo manejo del «estiaje» (bajos caudales por sequía)… lo peor de todo es que estos apagones forzosos pudieron ser evitados», señaló Topic, quien espera volver a postularse para la primera magistratura en las elecciones de febrero del próximo año.
El empresario y político argumentó que con sentido de responsabilidad, planificación y urgencia por parte del gobierno se pueden evitar los cortes.
«Te aseguro que existen varias medidas que pueden tomarse para evitar todos estos problemas», dijo el aspirante presidencial por el partido SUMA (centro derecha).
Entre las medidas que enumeró para paliar la situación de crisis en la generación eléctrica, señaló las importaciones de 150 gigavatios-hora (GWh), la integración de generadores privados, reparar estructuras hidroeléctricas y edificar granjas solares.
El Gobierno anunció un apagón para el miércoles hasta las 18:00 (11:00 GMT), sin embargo, señaló que ello no significa que todos los hogares van a estar desconectados durante todo el tiempo.
Además, desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 de septiembre también habrá cortes de la energía.
Ecuador afronta cortes de luz desde fines de 2023, atribuidos al estiaje o escasez de precipitaciones que alimentan las fuentes hídricas, además de falta de reparación de las centrales hidroeléctricas, el crecimiento de la demanda y la corrupción en el sector.
Según información oficial, el país andino tiene un déficit de 1.080 megavatios en la generación eléctrica.
El panorama energético nacional se complejiza debido a que la mayor parte de la electricidad, hasta un 75 por ciento, se genera en las centrales hidroeléctricas.
Actualmente, el Gobierno compra energía a Colombia, que también ha presentado problemas este año de estiaje, y contrató una barcaza turca que ofrece servicio de electricidad
Según el gobierno, esta es la peor etapa de estiaje que atraviesa el país en los últimos 61 años.
Con información de Agencia Sputnik