QUITO, La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador archivó hoy jueves el juicio político contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, por el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, informó el órgano parlamentario.
En un comunicado, indicó que “con 76 votos afirmativos se aprueba el archivo del trámite del juicio político” contra Sommerfeld, quien había sido acusada de supuesto incumplimiento de funciones por parte de la asambleísta del Movimiento Revolución Ciudadana, Jhajaira Urresta.
La Asamblea Nacional precisó que la moción de archivo del juicio político fue respaldada por una mayoría conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Construye, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) e independientes.
La moción fue presentada por el legislador gobiernista César Umajinga, quien afirmó que la legisladora interpelante no pudo probar el supuesto incumplimiento de funciones de Sommerfeld. El tema fue resuelto por el pleno de la Asamblea Nacional luego de que el pasado 2 de agosto la Comisión Legislativa de Fiscalización no aprobó el informe que recomendaba iniciar un juicio político en contra de la canciller.
Con ello, se dejó que el pleno sea el que apruebe o archive el juicio político, con el que se buscaba la censura y destitución de Sommerfeld, quien durante el proceso de sustanciación presentó sus descargas y ejerció su defensa.
Urresta acusaba a la canciller de estar detrás de la incursión policial a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugiaba en esa sede desde diciembre pasado para evadir cargos por actos de corrupción.
El arresto del político se produjo horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, por considerarlo “perseguido”. También se señalaba a la canciller de no haber facilitado el salvoconducto para que Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad, pueda abandonar el país y goce del asilo.
A raíz de la irrupción a la Embajada mexicana, el Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador, retiró a todo su personal diplomático del país e interpuso una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la Corte Internacional de Justicia.
Con información de Agencia Xinhua