Quito, Una comisión ocasional integrada en el Parlamento de Ecuador deberá elaborar un informe sobre la muerte violenta de la subteniente Aida Ati, ocurrida en junio pasado en un cuartel militar.

“Este organismo fue conformado mediante la resolución N.° 071 del Pleno de la Asamblea Nacional, el 1 de agosto de 2024, en la que se dispuso efectuar el proceso de fiscalización y presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”, según acuerdo del órgano parlamentario reseñado en su página digital oficial.

Por acuerdo, se estableció que el documento deberá hacer un análisis detallado de los casos de femicidios registrados, la eficacia de las medidas de protección actuales y las condiciones de orfandad de los hijos e hijas de las víctimas.

Además, deberán incluirse, las recomendaciones para mejorar la prevención y respuesta a la violencia de género, así como la información sobre el seguimiento de los procesos judiciales y causas que impiden el cumplimiento de las sentencias emitidas.

La comisión estará integrada por cinco parlamentarias, quienes deberán presentar un plan de trabajo que contemple las comparecencias en la comisión tanto de autoridades como de familiares, organizaciones y colectivos de mujeres.

El miércoles Luis Ati, padre de la víctima, participó en una caravana en la ciudad de Quito que hizo escala frente a la Escuela Superior de la Policía, en el norte de la capital, para reclamar justicia en el caso de su hija, el cual continúa sin esclarecer.

Esta manifestación tuvo lugar al cumplirse el 11 de septiembre dos años del femicidio de la abogada María Belén Bernal, asesinada por su esposo dentro de la Escuela Superior de la Policía, en el norte de Quito, hecho que conmocionó al país y dio paso a la creación del Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos, tras masivas manifestaciones en el país.

El cuerpo sin vida de Ati, subteniente de 25 años de edad, fue encontrado en su habitación en el fuerte militar Napo, al amanecer del 29 de junio.

En un principio el mando militar atribuyó la muerte de la militar a “ahogamiento por licor”, pero la autopsia reveló que la verdadera causa había sido asfixia por estrangulamiento.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *