Colombia redujo la inseguridad alimentaria del 30 al 25 por ciento en 2023, informó el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su último informe.
«El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que 2,5 millones de colombianos superaron la situación de inseguridad alimentaria entre 2022 y 2023 (…) La inseguridad alimentaria en Colombia disminuyó del 30 por ciento al 25 por ciento durante el mismo período de tiempo», resalta.
En un comunicado de prensa, la presidencia de la República recopiló las cifras del PMA y mostró que el país pasó de tener 15,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria a 13 millones.
La Evaluación de Seguridad Alimentaria para la Población Colombiana, llevada a cabo por el PMA, reveló que el departamento de La Guajira presenta la mayor tasa de inseguridad alimentaria con un 59 por ciento. Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar estrategias específicas en esta región.
El estudio también destacó que las áreas rurales muestran una mayor inseguridad alimentaria (31 por ciento) que las zonas urbanas (24 por ciento), principalmente debido a los ingresos precarios y al impacto de eventos climáticos extremos.
La medición se realizó entre el 15 de noviembre y el 16 de diciembre de 2023, abarcando 29 departamentos, 133 municipios y cuatro ciudades principales.
En términos de inseguridad alimentaria, el PMA distingue entre la moderada, donde los hogares apenas cubren sus necesidades mínimas de alimentos, y la severa, donde los hogares no pueden satisfacer ni siquiera estas necesidades básicas.
Con información de Agencia Sputnik