Colombia recibió el lunes un crédito de 300 millones de dólares, por parte del banco estatal alemán KfW, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los planes de paz del gobierno, anunció el ministerio de Hacienda en un comunicado.
“En cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con el concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de crédito público, el gobierno de Colombia firmó dos operaciones de crédito por un monto de 300 millones de euros en reconocimiento a las acciones de política implementadas por el país en reformas que permiten avanzar hacía el logro de la Paz y hacía el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”.
Según la cartera de Hacienda son dos operaciones de créditos programáticos que se otorgan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El objetivo es también “materializar la agenda de cooperación que tiene Colombia con Alemania desde hace muchos años en las áreas de paz y desarrollo y que resultan fundamentales para la sostenibilidad económica, social y ambiental del país”, según el ministerio.
Se espera que estos créditos sirvan también para impulsar la llamada “Agenda de paz” del gobierno de Gustavo Petro.
“Se busca avanzar en el acceso a la tierra en el marco de la reforma rural integral, fortalecimiento de los territorios más afectados por el conflicto armado, fortalecimiento de la verdad, memoria y garantías de no repetición, y las políticas que tiendan hacía la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 y la Paz Total”, indica.
La embajadora de Alemania Martina Klumpp señala que el objetivo de estos créditos es para que ambos países puedan avanzar en la construcción de paz y el proceso de paz que se firmó entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano.
“Me alegro de que con esta línea de crédito, mi país pueda, una vez más, contribuir a los procesos de Paz en Colombia. Tanto a la implementación de los Acuerdos del 2016, como a los actuales procesos”.
Por su parte, en cuanto a ODS, el tipo de avances que se reconocen en esta operación son las acciones de política pública implementadas por el país en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la reducción de emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. (Sputnik)
Con información de Agencia Sputnik