Colombia buscará el consenso de los países latinoamericanos para solucionar la crisis diplomático entre Ecuador y México, anunció este martes el canciller, Luis Gilberto Murillo.
«Ustedes conocen nuestra posición de rechazo a lo sucedido; sin embargo, creemos que se debe presentar, por instrucción del presidente (Gustavo) Petro, una solución latinoamericana que permita un escenario de entendimiento entre las repúblicas hermanas de México y Ecuador», dijo en rueda de prensa el canciller.
Por su parte, la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, anunció que en la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza este martes de manera urgente por el desacuerdo diplomático entre Quito y México, se buscarán puntos de entendimiento.
«Esta reunión se hace a petición de Colombia y busca llegar a puntos de entendimiento. Ha habido una condena generalizada en la región sobre lo ocurrido y la idea es usar la diplomacia política también para ver cómo se transita a un mejor escenario frente al que hoy tenemos y que puede ir en contra de esa integración latinoamericana que el presidente Petro ha estado siempre promoviendo», indicó.
El viernes pasado, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.
El exvicepresidente, quien contaba con una condena de seis años de prisión por presunta financiación irregular del partido Alianza País y está imputado también por una presunta malversación de fondos durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, denunciaba ser víctima de una «persecución política».
Con información de Agencia Sputnik