Quito, Cinco de los 16 aspirantes a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2025 se inscribieron hasta ahora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando faltan apenas tres días para el cierre del plazo, el próximo 2 de octubre a las 18.00 (GMT-5).

«Con corte a las 10.15 de este domingo 29 de septiembre, 123 listas han solicitado su inscripción a través del sistema en línea del CNE. Al momento, hay cinco binomios inscritos», informó el CNE.

De acuerdo con el ente electoral, ya cumplieron este requisito para disputarse la Presidencia el movimiento oficialista «Acción Democrática Nacional» (ADN, centro derecha), por el cual participará por la reelección el actual mandatario, Daniel Noboa, junto a María José Pinto, empresaria y exsecretaria del Programa gubernamental «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil».

También dio ese paso el movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda), en alianza con el movimiento RETO (centro derecha), el cual presentará a la carrera presidencial a la abogada Luisa González, quien ya participó en las elecciones anticipadas y perdió frente a Noboa en segunda vuelta.

González se lanzará a la carrera presidencial junto al economista Diego Borja.

Otras agrupaciones políticas que registraron a sus candidatos a la primera magistratura son Democracia Sí (centro derecha), con el binomio de Iván Saquicela y Luisa Coello; además de Centro Democrático (progresista), con Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, y Francesco Tabacchi y a su compañera Blanca Sancasela, por el movimiento CREO (centro derecha).

Este proceso se cumple exclusivamente por internet, a través del sistema informático del CNE, cuyo acceso es exclusivo para las organizaciones políticas habilitadas.

Los candidatos tendrán que cumplir varios requisitos para poder inscribirse, como son tener 18 años de edad, estar en goce de los derechos políticos y no estar inhabilitado o tener prohibición para ello, según la norma constitucional vigente.

Unos 13.736.314 de electores están convocados a las urnas, de ellos 456.485 ciudadanos radicados en el exterior, quienes en su conjunto elegirán al binomio que conducirá los destinos de la nación en los próximos cuatro años, así como a 151 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y cinco parlamentarios andinos.

 Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *