BEIJING, China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a la región de Taiwán de China e insta a Estados Unidos a dejar de armar a la región de Taiwán de cualquier forma y dejar de confabularse y apoyar a las fuerzas secesionistas proclives a la “independencia de Taiwán”, señaló hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El 10 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su página de internet la decisión de tomar contramedidas contra tres empresas militares estadounidenses y diez altos ejecutivos. En respuesta a una pregunta relacionada, el portavoz Mao Ning indicó en una conferencia de prensa que China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a la región de Taiwán de China.
Estados Unidos, una vez más, proporcionó recientemente a la región china de Taiwán una enorme ayuda militar, lo que viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en especial el Comunicado del 17 de agosto de 1982.
Esta venta interfiere gravemente en los aviones internos de China y socava gravemente su soberanía e integridad territorial. De acuerdo con la Ley Contra Sanciones Extranjeras de China, China decidió tomar contramedidas contra las empresas militares pertinentes y los altos ejecutivos de Estados Unidos, dijo Mao.
Mao subrayó que la “independencia de Taiwán” es tan incompatible con la paz del estrecho de Taiwán como el fuego con el agua. El intento de las autoridades de Lai Ching-te de rechazar la reunificación mediante el uso de la fuerza es inútil.
No importa cuántas armas comprendan, no pueden detener la tendencia histórica hacia la reunificación de China. La decisión estadounidense de ayudar al avance de esa agenda proclive a la independencia a través del suministro de armas a Taiwán únicamente empujará a la isla hacia el peligro del conflicto militar, subrayó Mao, quien agregó que sin importar cuántas armas venda, eso no socavará nuestra determinación para oponernos a la “independencia de Taiwán” y defender la soberanía e integridad territorial de China.
La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no puede ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Mao, quien agregó que China insta a Estados Unidos a adherirse seriamente al principio de una sola China ya los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dejar de armar a la región de Taiwán en cualquier forma y dejar de confabularse y de apoyar a las fuerzas secesionistas proclives a la “independencia de Taiwán”.
“Seguiremos tomando medidas fuertes y resultados para defender nuestra soberanía nacional, seguridad e integridad territorial”, añadió Mao.
Con información de Xinhua