Pekín insta a Washington a dejar de jugar «la carta de Taiwán» y de apoyar a las fuerzas con ideas separatistas en la isla, declaró este lunes la vocera de la Cancillería china Mao Ning.
El Ministerio de Exteriores chino emitió la declaración en medio de la visita a Taiwán de una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por Michael McCaul.
McCaul afirmó el lunes que Washington continuará suministrando armas de defensa a la isla.
«Hay sólo una China en el mundo, y Taiwán forma parte integral del territorio chino. China se opone firmemente a los lazos militares entre EEUU y Taiwán, y a proveer de armas a Taiwán. Instamos a los congresistas estadounidenses relevantes a que dejen de jugar «la carta de Taiwán», dejen de interferir en los asuntos internos de China y dejen de apoyar y tolerar a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán», expresó la portavoz.
Mao añadió que la visita de la delegación estadounidense a la isla viola el principio de ‘una sola China’, las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, así como el compromiso de Washington de mantener sólo relaciones informales con Taiwán.
Pekín condena con firmeza la visita de McCaul y promete tomar todas las medidas necesarias para garantizar «la defensa firme de la soberanía e integridad territorial», subrayó la vocera.
El jueves 23 de mayo, el Ministerio de Defensa de China anunció el inicio de ejercicios militares de dos días cerca de la isla de Taiwán. Taipéi lo calificó de provocación y, por su parte, movilizó fuerzas navales, aéreas y terrestres.
Los ejercicios chinos se iniciaron tres días después de que el nuevo jefe de la Administración de Taiwán, Lai Ching-te, asumiera su cargo.
Lai Ching-te es el líder del Partido Democrático Progresista y aboga por la independencia de Taiwán.
Los vínculos entre el Gobierno central de China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
Con información de Agencia Sputnik