La Armada de Estados Unidos ha informado este martes de que el destructor ‘USS John Finn’ ha cruzado el estrecho de Taiwán en lo que calificado como un “tránsito rutinario” desde el mar de China Meridional hacia el mar de China Oriental, tal y como lleva “muchos años” haciendo.
La Séptima Flota de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que el buque es de la clase Arleigh-Burke y cuenta con lanzamisiles. “El tránsito ha tenido lugar a través del corredor en el estrecho de Taiwán, que se sitúa más allá de los mares territoriales de cualquier Estado costero” de la zona.
Así, ha reivindicado que “todas las naciones poseen libertad de navegación y vuelo a través de este estrecho, además de otros usos legales a nivel internacional en relación con estas libertades”.
Por su parte, el Ejército chino ha asegurado que se encuentra supervisando el tránsito de este tipo de embarcaciones a través de la zona, especialmente a medida que aumenta la tensión entre Pekín y Taipéi.
El coronel Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Este de las Fuerzas Armadas chinas, ha lamentado las “acciones provocativas” de Estados Unidos en un comunicado en el que ha resaltado, además, que está tomando las medidas pertinentes “de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes”.
En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo “con frecuencia” este tipo de acciones que “socavan la paz y la estabilidad en la región” y ha afirmado que las tropas chinas “siguen alerta en todo momento para defender de forma resolutiva la soberanía y seguridad de China”.
Con información de Europa Press