Autoridades y habitantes de la Ciudad de México celebraron este miércoles la puesta en marcha de la primera de nueve unidades chinas de tren ligero encaminadas a fortalecer el transporte público en el sur de la capital mexicana.

En la presentación de la unidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que ésta “ya realizó todo el período de pruebas para que pueda ser usada con seguridad por los habitantes de la Ciudad”.

“El próximo mes vienen en camino dos trenes más y luego van a llegar de dos en dos hasta completar nueve trenes. A los 11 trenes que ya se tienen se suman nueve más. Pasaremos de 11 en 2023 a 20 trenes en 2024. Será un gran año para el transporte”, dijo Batres en alusión a las nueve unidades fabricadas por la empresa china CRRC para la línea de tren ligero del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México.

La unidad estrenada este miércoles fue nombrada “Cecilia” por los habitantes de alcaldías del sur de la capital mexicana, en honor a Santa Cecilia Tepetlapa, un pueblo de la emblemática alcaldía de Xochimilco, famosa por sus canales, chinampas y trajineras, vestigios vivientes del sistema de transporte creado por los aztecas.

Con ese nombre, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se le da “una connotación cultural a esa gran conexión que significa el tren ligero en la zona más urbanizada y los pueblos de Xochimilco”.

Batres refirió que los trenes de fabricación china van a representar mayor comodidad y más modernidad para quienes los utilizan, en gran medida familias de ingresos bajos y moderados que residen en el sur de la Ciudad de México y necesitan transportarse diariamente al centro para trabajar.

En tal sentido, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, subrayó que las nuevas unidades, junto a otros cambios como la renovación de las vías, favorecen un tránsito más rápido y una experiencia más satisfactoria para los usuarios en cuanto a seguridad, comodidad y tiempos de espera y traslado.

“Las personas van a tener que esperar menos tiempo en la estación y una vez que se suban al tren llegan más rápido a su destino (…) Adicionalmente, se garantiza la seguridad en la operación, precisamente porque son vías nuevas con trenes que incorporan un conjunto de medidas importantes de seguridad”, detalló el funcionario.

La encargada de negocios de la Embajada de China en México, Wang Huijun, afirmó en el acto de presentación que la puesta en marcha de la primera de nueve unidades chinas de tren ligero es una muestra de cómo las empresas chinas comparten su tecnología más reciente de transporte público con la parte mexicana.

Al tiempo que proporcionan soluciones de transporte inteligente de alta calidad, ayudan a los habitantes de la capital de México a viajar de forma ecológica, añadió.

Wang destacó que el Gobierno de la Ciudad de México concede importancia a los intereses de su pueblo, confía en las empresas y tecnologías chinas, y se esfuerza por construir un ambiente justo, equitativo y no discriminatorio, para la inversión y la cooperación.

En el contexto del impulso de China de la construcción de una comunidad de futuro compartido, la Ciudad de México puede contar con la colaboración china para un mejor futuro de la ciudad y su ciudadanía, dijo la diplomática.

La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd. es líder en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario y urbano en China. Además de las nueve unidades de tren ligero para el STE de la Ciudad de México, fabrica 29 trenes que cubrirán la Línea 1 del Metro de la capital mexicana, la más antigua de la red de la urbe y recientemente renovada por un consorcio de empresas que encabeza CRRC.

Con información de Pueblo en Línea