SAO PAULO, Brasil impulsa el desarrollo de un intercambio con China para permitir la transferencia de tecnología en el sector de máquinas y equipamientos fotovoltaicos destinados a la generación de energía solar, dijo en una entrevista con Xinhua el coordinador de inversiones de la gubernamental Agencia Brasileña de Comercio Exterior (Apex), Carlos Padilla.
La generación de energía solar y la cooperación con China formaron parte de un encuentro del sector privado y autoridades gubernamentales del sector de comercio y energía realizado recientemente en la ciudad de Sao Paulo, teniendo en cuenta que Brasil es el segundo comprador mundial de equipos fotovoltaicos producidos por China.
“Queremos desarrollar algunos proyectos de transferencia de tecnología china para poder fortalecer la industria solar fotovoltaica aquí en Brasil. Entonces esta cooperación es realmente importante, no es una iniciativa aislada”, dijo el funcionario del organismo que promueve inversiones y exportaciones brasileñas en el exterior. Según Padilla, Brasil busca trabajar en la aproximación mayor entre los dos países para desarrollar proyectos de cooperación e inversión conjunta.
China es el principal socio comercial de Brasil desde 2009 y en estas condiciones de intercambio bilateral la fortaleza de la generación de energía solar “tiene todo para seguir creciendo”, dijo Padilla. Brasil superó en 2024 la marca de 41 gigavatios (GW) de potencia instalada en energía solar, que contribuye con el 17 por ciento de la matriz energética del país sudamericano. Detrás de China y Estados Unidos, es el tercer país a nivel mundial en generación de energía solar.
Brasil puede convertirse en una potencia en la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables, sobre todo por su capacidad solar en el centro y noreste del país. En este contexto, el funcionario brasileño puso a la agenda de energías renovables como uno de los pilares del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciado el 1 de enero de 2023. “Esta agenda es muy importante, una agenda ligada al programa gubernamental Nueva Industria Brasil (NIB), con la cual buscamos desarrollar nuevas fuentes energéticas que reducen la carga de carbono en la atmósfera y reducen el impacto del cambio climático”, explicó.
Padilla agregó que China, por dominar esta tecnología, “hizo una estrategia de largo plazo muy exitosa y Brasil tiene condiciones meteorológicas muy favorables debido a los altos índices de radiación en diversas regiones del país”. “Entonces entendemos que China puede traer más tecnología a Brasil para la cadena productiva de la industria solar”, dijo. Padilla fue la máxima autoridad del Gobierno de Brasil en la ciudad de Sao Paulo durante la II Conferencia China-Brasil sobre Desarrollo y Mecanismos de Cooperación en la Industria de la Energía Solar. Organizada por la cámara empresarial Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar), la reunión contó con la participación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA) y representantes ministeriales chinos.
Las proyecciones de Absolar indican que Brasil puede llegar a 2050 con la energía solar ocupando un tercio de la oferta energética del país sudamericano. “Brasil tiene mucho espacio para crecer en la cuestión de la energía solar de todos los tamaños y niveles de los actores económicos”, dijo el coordinador de inversiones de Apex.
Puso como ejemplo el programa social que impulsa el Gobierno de Lula llamado Mi Casa Mi Vida, un plan habitacional para personas de bajos ingresos con el cual se pretenden construir dos millones de viviendas hasta 2026. “El Gobierno ha apoyado proyectos públicos también, como el plan Mi Casa, Mi Vida, que es un proyecto del Gobierno donde pretendemos incorporar paneles solares para ofrecer a la población de menor poder adquisitivo. Entonces vemos un espacio enorme de crecimiento, de inversiones de todos los tamaños”, finalizó Padilla.
Con información de Agencia Xinhua